miércoles, 12 de noviembre de 2008

Tabaquismo

El tabaco es originario del continente de América, fue descubierto por Cristóbal Colón, se dio cuenta que era utilizado como medicamento en caldos, masticado, fumado y utilizado en ceremonias o rituales. Fue llevado a la reina como la hierba del tabaco. En 1585 los piratas lo llevaron a Inglaterra y comenzaron a fumarlo en pipa; su uso se extendió por toda Europa y Oriente. Desde su comienzo a la fecha esta hierba ha sido la favorita en todo el mundo, más que cualquier otra droga.
Siglo xvii fue sembrada la primer plantación de tabaco en Europa, en este continente comenzó su venta y su distribución, mientras que en algunos países comenzó traficándose, porque estaba prohibido su uso; por ejemplo, en Rusia, si se hallaba a una persona fumando se le torturaba y a su vendedor se le cortaba la nariz; en China se estrangulaba al fumador, y en Asia eran decapitados o mutilados. En esos países se compartía la idea de que “Sólo Satanás tenía el poder de exhalar humo por la boca”.
El tabaquismo es la adicción al tabaco, provocada por uno de sus componentes, la nicotina: es una sustancia que en bajas concentraciones es estimulante nervioso. Cada cigarro contiene entre 1 y 2 miligramos de nicotina; en cada fumada se inhala 0.8mg de nicotina, esta sustancia es también utilizada como insecticida porque es venenosa.
El cigarro contiene 4700 sustancias tóxicas que son inhaladas en cada fumada, como el alquitrán, que es la peor sustancia en el cigarrillo y es la causa de cáncer.
Según información de la Organización mundial de la salud, el tabaco es la primera causa de enfermedades y de muerte; las estadísticas marcan que mueren 4 millones de personas en el mundo anualmente por el consumo de tabaco.
Se conocen 29 enfermedades relacionadas con el consumo del cigarrillo, de las cuales 10 son diferentes tipos de cáncer, de los que se deriva cáncer pulmonar, bronquitis y enfermedades cardiovasculares. Se dice que mueren más personas por el consumo del tabaco que por accidentes de tráfico y consumo de drogas ilegales juntos.
A pesar de que el consumidor tiene acceso a la información y se hacen miles de campanas en contra del cigarro, ha sido imposible erradicar esta droga, son tantos los adictos al cigarro que existen quienes nos rendimos y nos les unimos; no sólo es una muerte silenciosa, es también uno de los peores contaminantes ambientales, hace daño a terceros. Las estadísticas en México marcan que 14 millones de personas son fumadores y otros 51 millones de personas son fumadores pasivos, aquellos terceros que están respirando el humo exhalado por los consumidores, que es aún más contaminante ya que contiene bióxido de carbono.
Hace un par de meses en México se hizo valer la ley anti tabaco, donde se marca que el cigarro ya no puede consumirse en espacios cerrados, por lo tanto aquellos negocios en donde no se tenga separado el área de fumadores con una vitrina aislante tendrá prohibido el consumo de cigarrillo dentro de su establecimiento, pero aun así son pocos quienes respetan esa ley y son muchos los que fuman. No existe un balance y si lo existiera aun así corre peligro nuestra vida; por eso considero necesario prohibir el consumo de cigarro en el mundo.
Pamela Gendrop Morachis